El Betta es un bonito pez de agua dulce que destaca por sus llamativos colores y su cola en forma de habanico. Es un tipo de pez con infinidad de colores y combinaciones imaginables. Es un pez imprescindible para tu acuario.
El Pez Betta o Betta Splendens es originario de Asia y su habitat natural eran los arrozales, ríos y pantanos. Es un pez muy resistente y que se ha sabido adaptar en diferentes aguas. Los peces Betta también son conocidos con el nombre de Guerrero de Siam o Luchador de Siam por su fuerte carácter.
El Betta sin duda alguna destaca por su gran belleza. Es uno de los peces más bonitos del mundo. Sus impresionantes formas junto con sus espectaculares coloridos lo convertiran en uno de los peces favoritos de tu acuario, y sin duda, el que más va a llamar la atención.
Los peces Betta también son conocidos por su fuerte carácter: tanto con su misma especie cómo con otros compañeros de acuario. Por eso es importante saber un poco más sobre este fabuloso pez, y la compatibilidad con otras especies.
Si ya estás completamente decidido a incluir el Pez Betta en tu acuario… te vamos a contar un poco más para que no te quede ninguna duda sobre los cuidados, características y peculiaridades de este precioso pez.
Características del Pez Betta
Hemos configurado un cuadro con el resumen de las carcterísticas principales para conocer rápidamente el Betta.
- Nombre Científico: Betta Splendens
- Otras denominaciones: Guerrero de Siam o Luchador de Siam.
- Dificultad: Media.
- Medidas: Hasta 6 o 7cm.
- Agua: Tropical, 26º, pH 7 Neutro
- Alimentación: Omnívoro
- Comportamiento: Activos y territoriales.
- Esperanza de Vida: De 3 a 5 años.
- Reproducción: Ovíparo.
- Relación con la misma Especie: Mala.
- Relación con otras Especies: Es importante elegir a sus compañeros.
Lo más destacable del Betta
Lo más destacable de este precioso pez es su carácter territorial y habitualmente agresivo, tanto con otras especies como con los betta de su misma especie, sobretodo entre machos.
Consejo: Tener el pez Betta en una pecera o acuario para él sólo te ahorrará muchos controles y cuidados.
¿Cómo es el Pez Betta?
Si aún no lo tienes en tú acuario y estás considerando tener uno pronto, te vamos a explicar cómo son y como es su comportamiento para que podáis tener una relación larga y feliz.
El Betta es un pez solitario: es perfectamente feliz si está solo en un acuario, no necesita compañeros ni grandes espacios. De hecho, es un pez muy territorial y le gusta tener su zona de confort, controlada y segura. Ponerlos con otros peces puede ser la causa de estrés y de comportamientos agresivos. Por eso es importante leer bien nuestro apartado de peces compatibles, si el Betta no va a estar solo en el acuario.
El betta es friolero, su habitat natural es tropical, y pasa frío si el agua es inferior a 25 o 26 grados. Incluso puede llegar a ser la causa de algunas enfermedades.
Se dice que es uno de los peces más inteligentes, incluso algunos aficionados a la acuarofilia afirman que los bettas pueden reconocer a su cuidador y jugar con él. De hecho, con un poco de atención y repetición es posible que el betta siga ciertos patrones que le marques con el dedo, como dar vueltas, o seguirte el dedo desde dentro la pecera.
Y por último, cuidado que ¡es un poco saltarín! Es importante tener un acuario tapado para que no salte y se salga sin querer. Con paciencia, se les puede llegar a enseñar a… ¡saltar a través de un aro!
Peces Compatibles con el Betta, el guerrero del acuario.
Las peculiaridades del pez Betta hacen de él uno de los peces más apreciados por los amantes de la acuarofilia. Sin embargo, a pesar de su espectacularidad y lo bonito que es al nadar, cabe destacar que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, si tienes la intención de poner un ejemplar en tu acuario, es lo conflictivo que puede llegar a ser con sus compañeros de acuario.
Podríamos afirmar que el Betta es uno de los peces más territoriales que existen. Además, es uno de los peces más fuertes y luchadores dada su naturaleza. De ahí su nombre de Luchador de Siam o Guerrero de Siam. Es por eso mismo, que es de vital importancia saber que peces se pueden meter con el Betta. Por eso, vamos a aclarar todas las cuestiones relacionadas con su compatibilidad.
¿Qué pasa si juntamos dos peces Betta?
Es importante destacar la diferencia entre juntar peces betta macho o hembras. En cuanto a tener más de un Betta macho en un mismo acuario, es totalmente desaconsejable. Los Betta macho no pueden estar con otros machos puesto que cambian su comportamiento: empieza su agresividad y el querer marcar territorio, lo más probable, es que algunos de ellos acaben mal.
En cuanto a juntar hembras o un macho con otra hembra, será sin duda menos conflictivo, pero teniendo muchas otras opciones, es igualmente desaconsejable. Lo mejor es no juntar Bettas más allá del momento del apareamiento entre un macho y una hembra.
Así, ¿Cuál es el pez compatible con Betta?
Dado su fuerte carácter y su comportamiento territorial mencionado anteriormente, siempre que sea posible, deberíamos tener el Betta en un acuario sólo para él. Pero de no ser posible, te listamos los peces más compatibles con el betta y unas especificaciones a tener en cuenta.
Como norma general, es muy importante evitar peces con su parecido, colores llamativos o formas de cola y aletas extravagantes. Esto haría del otro pez un contrincante, y del todo seguro, acabaría con una pelea de autoridad. De hecho, si juegas con el Betta poniendole un espejo justo delante de la pecera, creerá que es otro pez, lo verá como un contrincante, y observarás como empezará un ritual de intimidación moviendo y exponiendo sus aletas.
Otro aspecto fundamental es evitar peces nerviosos porque molestaran al Betta, y ya nos podemos imaginar como acaba una ofensa al luchador de Siam.
Por último, intentar evitar cualquier pez que le guste moverse en la parte superior del acuario, es su territorio, y cómo hemos visto, seguramente no será de su agrado compartir ni un centímetro de agua.
Dados todos los factores a tener en cuenta, nos quedan pocas opciones… pero pasamos a detallar algunos peces compatibles con el Betta
- Chupalgas o Ancistrus: son peces que habitan al fondo del acuario y normalmente no se molestan con el Betta.
- Corydoras, kuhlii o Hemigrammus: son peces muy tranquilos y no suelen incordiar al Betta, por lo que no suele haber problemas.
- Hembras Betta: varias hembras Betta también pueden combibir con un macho, pero también cabe la posibilidad de qué las hembras rivalizen entre ellas y haya algún que otro conflicto.
- Mejillones o caracoles: es otra opción para que el betta tenga compañeros de acuario.
Como veis, hay pocas opciones para confeccionar un acuario con peces Betta. Por eso, nosotros recomendamos, tal y como hemos dicho al principio, tener un acuario único para el pez Betta, para que él, pueda ser el amo y señor.
Cuidados del Pez Betta
Son unos peces resistentes por lo que necesitan unos cuidados sencillos. Es uno de los peces más fáciles para tener en tu acuario. No obstante, hay algunos aspectos importantes a vigilar y tener en cuenta para cuidar bien de tu pez betta, para que esté sano y feliz.
El Acuario para el Pez Betta
En su hábitat natural el Betta está acostumbrado a vivir en diferentes sitios y cantidades de agua: puede vivir tanto en lagos como en charcos muy pequeños de agua. Es un pez que se adapta a cualquier tipo de acuario o pecera. Está tan acostumbrado a vivir en espacios muy reducidos de agua que ha desarrollado la capacidad de captar oxígeno directamente del aire.
Agua
A parte de la alimentación, el agua es otro aspecto clave para el bienestar del Pez Betta. Es muy importante tener las condiciones adecuadas del agua para evitar enfermedades del Betta. Cómo ya hemos mencionado, el Betta es un pez de agua dulce tropical, necesita que el agua esté a una temperatura estable de entre 25º y 27º, en muchos casos, y sobretodo los inviernos en zonas frías, será necesario calafectar el agua. Es muy importante que el agua no baje de los 21º o 22º.
El control del pH también es importante por el bienestar del Betta puesto que necesita un pH neutro de 7. Para ello debemos hacer controles habituales del agua con medidores o kits de pH, y siempre que sea posible, cambiar una parte del agua del acuario una vez por semana. Normalmente se suele cambiar 1/3 de la cantidad total del agua, así evitamos cambios bruscos en la composición del agua y no estresamos al pez.
Juguetes para el Pez betta
Cómo hemos dicho anteriormente, el betta es solitario y puede vivir en espacios con un tamaño muy reducido pero, a su vez, es un pez ágil y puede llegar a ser un poco nervioso. Por eso, es bueno estimularlos para que no se aburran ni se sientan solos. Por este motivo, es muy importante que tenga juguetes u objetos para entretenerse, ¡aquí te damos algunas ideas!
Son curiosos y exploradores. Las plantas, las piedras o cualquier decoración para su acuario será un entretenimiento para él, o un pequeño escondite para estar quieto y relajado. Es importante no poner muchísimas cosas ya que es necesario que pueda nadar sin lesionarse la cola o las aletas.
Otra opción que casi siempre funciona es poner algún objeto flotante como un corcho, una pelota de tenis mesa o cualquier objeto que flote y no pese. El betta jugará haciendo mover la pelota alrededor del acuario.
Y un juguete que no puede faltar: un espejo para mirarse. Al Betta de gustan los espejos y al mirarse expandirá su cola y sus aletas.
Y como un recurso ocasional…puedes darle golosinas para peces, y de vez en cuando, gusanos vivos que seguramente los perseguirá con devoción y entusiasmo.
¿El Pez Betta es para principiantes?
Si, sin lugar a dudas es una de las mejores opciones para los principiantes de la acuarofilia puesto que tiene ciertas ventajas que ahora detallaremos, y que otras especies no tienen. Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta para el cuidado del Betta.
Lo que más llama la atención del betta, es su increible colorido y esas formas espectaculares que hacen que cualquier amante de los peces se quede un poco más que ensimismado. Más allá de su aspecto físico, cabe destacar su particular resistencia a los hábitats poco favorables, lo que hace de él un pez capaz de soportar algún que otro error como cuidador principiante.
Además de su bonito aspecto físico y su gran resistencia, hay otro aspecto importante a destacar de este fabuloso pez: su gran adaptación a cualquier pecera o acuario, por lo que no tendrás que hacer ninguna gran inversión ni hacer instalaciones complicadas, dado que casi cualquier pecera o acuario, con algunos adornos, será suficiente para la felicidad de tu pez Betta.
Y por último, destacar que al ser un pez bastante solitario no será necesario que tenga compañeros de pecera, por lo que podrás iniciarte en el mundo de la acuarofilia, con una pequeña pecera, y ¡un solo pez!
Si ya estás decidido a iniciarte en este fabuloso mundo y a empezar por un pez Betta, en esta página te proporcionamos todo lo que necesitas saber para tener a un pez Betta en casa.
Alimentación ¿Qué comen los peces Betta?
En su hábitat natural el Pez Betta se ha tenido que adaptar a la supervivencia y se alimenta tanto de animales como de plantas, pero en cautividad demanda una cierta cantidad de proteína animal para estar sano. Por eso, pdríamos decir que casi es un carnívoro.
Al tener unas necesidades alimentarias específicas, la mejor opción es darles una comida especialmente hecha para el Pez Betta. Hay multitud de marcas que fabrican comida específica para ellos.
Cantidad
Es muy importante no sobrealimentar al Pez Betta: tienden a comer demasiodo y a la obesidad. Lo mejor es darles pequeñas cantidades de comida varias veces al dia e ir ajustado la cantidad según su demanda.
Alimentos ocasionales para el Betta.
Para complementar su dieta, y así estar sanos, les podemos dar alimentos variados de forma ocasional, una o dos veces por semana. Como hemos explicado el Pez Betta come casi de todo y le podemos dar muchos tipos de alimentos: larvas de mosquito, daphnia, artemia, larvas de gusano de sangre, grindal, tubifex o gusanos blancos.
Es importante que su dieta principal sea a base de pellets o escamas hechas especialmente para el Pez Betta.
¿Cuantos Tipos de Pez Betta Existen?
Existen muchas variedades de peces Betta. Al ser un pez tan conocido y apreciado por sus formas y colores, los criadores han desarrollado muchas variedades con colores, formas y diferentes características.
El Pez Betta es querido por dos carcaterísticas principales: sus colores, con infinidad de colores y combinaciones de colores posibles, y por su cola, la principal característica si quieres diferenciar los diferentes tipos de Pez Betta. Es importante tener en cuenta que los peces macho cambian considerablemente de los peces Betta hembra.
Si quieres conocer más sobre cada tipo de Pez betta te dejamos un listado de las variedades y características más comunes:
- Pez Betta Splendens Común o Betta Dragón: Es la variedad del Pez betta original, la más común, y la que se encuentra en su hábitat natural.
- Betta Halfmoon o Betta Media Luna: Es una de las variedades más queridas. Tiene dos carcaterísticas principales que lo distinguen del resto, sus grandes aletas, y su cola, que desplegada, hace la forma de un semicírculo o una media luna, de aquí su segundo nombre.
- Betta Corona, Betta Crowntail o Cola de Corona: Sin duda alguna, es una de las especies de Betta más fáciles de diferenciar: su aleta caudal con forma de espinas hacia fuera, similar a una corona, hacen que se disinga fácilmente del resto de peces Betta.
- Betta Plakat: La diferencia principal de la variedad del Betta Plakat es que tiene las aletas y la cola más corta que el resto de variedades de Betta. Seguramente es la variante menos espectacular, pero no por ello, menos interesante.
- Cola de Velo o Betta Veiltail: Es el Betta más comercial, y también es fácil de distinguir. Tiene una larga cola y unas grandes aletas, casi tan grandes como la cola, y hacen una especia de forma de velo hacia atrás.
- Betta Dumbo: Tal y como su nombre indica, se diferencia por sus grandes aletas, similares a las orejas de un elefante.
- Betta Rosetail: Seguramente es la especie de betta más espectacular. Tiene unas grandes aletas caudales a veces más grandes que la cola.
- Betta Delta: Sus aletas caudales se extienden de 120 a 160 grados cuando están desplegadas
- Betta Superdelta: Igual que los delta, su característica principal es la extensión de sus aletas caudales. En este caso, pero, la extensión es superior, entre 140 y 180 grados.
- Betta Galaxy: A diferencia de los otros peces Betta, los Galaxy tienen una combinación de colores mucho menos difuminada, más parecidas a unas manchas, y su carcaterística principal es que brillan.
Diferencias entre el Pez Betta Macho y el Pez Betta Hembra.
Los peces Betta hembra y macho son diferentes tanto de aspecto físico como de comportamiento.
Foto Comparativa Pez Betta Hembra & Macho
Diferencias Físicas entre Betta macho y hembra.
El Betta es una especie de pez fácil de diferenciar entre macho y hembra. La característica más diferenciadora son las aletas y la cola. Como se puede apreciar en la foto anterior, el betta macho tiene las aletas y la cola mucho más grande y voluminosa, por eso se suelen diferenciar a simple vista sin tener grandes conocimientos.
Otro aspecto diferenciador es el color. En la mayoría de peces Betta, el macho tiene unos colores mucho más llamativos y vistosos, en general són mucho más estridentes.
Otra forma de diferenciarlos, aunque no siempre, es una pequeña papada que tienen los machos en algunos casos.
Comportamieto machos & hembras
Como en muchas especies de animales, los machos Betta suelen ser mas agresivos tanto con su misma especie como con cualquier compañero de acuario. Es importante elegir bien sus amigos de acuario.
Este comportamineto agresivo de los machos se puede acentuar aún más durante el cortejo y reproducción.
Puedes ampliar toda la información que necesites del Pez Betta Hembra o del Pez Betta Macho.
Reproducción del Pez Betta
Guía completa sobre la reproducción del pez Betta. Te enseñamos cómo se reproduce, su apareamiento, pasos para la cría del pez betta y todo lo que necesitas saber.
Tipo de reproducción del pez betta
El Betta es un pez ovíparo: se reproduce mediante la puesta de huevos. Más concretamente, se reproduce mediante un tipo de reproducción llamado «nido de burbujas».
Época de reproducción
El betta no tiene una época de reproducción concreta. Su reproducción no se basa en temporadas, ni en estaciones, o cambios de tiempo. El betta se reproduce en cualquier época del año siempre y cuando tenga las condiciones óptimas y tenga una pareja con la que encaje bien.
Proceso de Reproducción
Te explicamos detalladamente todo el proceso de reproducción del Pez betta. Este proceso empieza, como en la mayoría de animales y peces, con el cortejo:
- Cortejo: El macho es el encargado de cortejar a la hembra. Muestra la intención de cortejo mediante su comportamiento para captar la atención y atraer a la hembra. Normalmente desplega sus aletas, muestra la cola y se comporta agresivamente con otros machos.
- Construcción del nido: El macho también se encarga de la construcción del nido. Consiste en la liberación de burbujas de aire que se juntan en la superficie y quedan unidadas mediante una saliva producida por el macho. Este nido de burbujas queda flotando en la superfície.
- Desove: Una vez construido el nido y hecho el cortejo, la pareja se aproxima, la hembra libera los huevos y es el macho quién los fertiliza al instante de liberarlos.
- Colocación de los huevos: Una vez fertilizados, el macho recoge los huevos y los deposita en el nido de burbujas. Es él mismo quién los cuida y protege.
- Cuidado de los huevos: El macho es quién hace la tarea de protección del nido: se asegura que el nido se mantenga en la superfície y que los huevos reciban oxígeno, y por supuesto, los protege de cualquier amenaza.
- Eclosión: Pasados unos días, los huevos eclosionan liberando a los alevines, que se quedan en el mismo nido porque aún no tienen la capacidad de nadar.
- Cuidado de los alevines: El macho sigue cuidando de ellos, los protege y los controla que no se alejen del nido. Al paso de los días, los alevines mejoran su capacidad de nadar y se pueden permitir empezar a nadar y explorar por su cuenta.
Cómo hemos visto, el Betta tiene un proceso reproductivo muy interesante, dónde el macho desempeña un papel muy importante en todo el proceso.
Reproducción del pez betta paso a paso
¿Quieres hacer criar tu pez Betta? Teniendo en cuenta el proceso de reproducción explicado en el apartado anterior, ahora te explicamos cómo empezar el proceso de cría en tu acuario, paso por paso.
- Preparación Hábitat: Necesitamos un acuario o pecera independiente de entre 10 y 20 litros. Con las condiciones óptimas de temperatura para el pez betta. Puedes consultar al apartado de cuidados y hábitat si no lo tienes claro.
- Selección de pareja: Seleccionamos un macho y una hembra, acto seguido los ponemos juntos en la nueva pecera, y los observamos un rato para asegurarnos que se lleven bién. Ten en cuenta que no todas las parjeas de bettas de llevan bién, y por lo tanto, en algún caso, la pareja no estará dispuesta a llevar a cabo la reproducción. Consulta el apartado de cómo diferenciar el macho y la hembra para no equivocarte.
- Cortejo: Si la pareja de bettas se lleva bién, debería empezar el cortejo, y seguidamente, ellos se encargarán de todo el proceso de reproducción descrito en el apartado anterior.
- Cuidado alevines: El macho se encargará del cuidado y protección de los alevines, pero necesitan ser alimentados por infusorios, microgusanos o alimento especialmente fabricados para la alimentación de alevines.
- Separación: Una vez que los alevines nadan por su cuenta y tienen más autonomia, es necesario separarles del macho para evitar agresiones o canibalismo.
Nota: Es importante no olvidarte de mantener un buen hábitat y una buena alimentación durante todo el proceso de reproducción.
Estilo de Nado
Al tener unas aletas tan grandes y vistosas, su estilo de nado es único y un espectáculo digno de ver. El estilo de nado puede variar según los tipos de betta, o entre macho y hembra pero, por lo general, su nado es lento y elegante. Pero como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras:
Curiosidades únicas del Betta
Si has tenido el suficiente tiempo para poder leer todas las características de este increible pez, o si por lo contrario, ya tienes un espectacular ejemplar en casa, sabrás que tiene muchísimas curiosidades y características casi únicas que hacen de él un pez único. De hecho, es uno de los peces más queridos por la acuarofilia.
Empezando por su extraordinario aspecto físico y sus coloridos, más sacados de una obra de arte, que de un riochuelo o pantano de Tailandia, hasta su espíritu guerrero, de lucha y resistencia a las mil y una adversidades.
Pero esto no es todo, tienen una característica única, que ha desarrollado durante generacion: su órgano laberíntico. Es una característica física única, que le permite extraer oxígeno directamente del aire, en lugar de captar el oxígeno presente en el agua. Gracias a este órgano laberíntico, estos peces pueden vivir en entornos muy desfavorables para cualquier pez, como pueden ser pequeñas charcas o riochuelos con muy poca agua.
Enfermedades comunes del Betta
Como en todos los peces y animales, el Betta puede contraer enfermedades y es necesario conocerlas y saber identificarlas para poder mantener sano y feliz a tu pez Betta. Hemos preparado un listado con las enfermedades más comunes:
- Ictio o Punto Blanco: Aparecen pequeños puntos blancos en la piel y aletas. A veces, se puede observar que los Betta se intentan rascar contra objetos. La causa es una efermedad parasitaria.
- Puntos negros o de color óxido: Aparecen pequeñas manchas oscuras en la piel y aletas. Normalmente son causadas por heridas o infecciones bacterianas.
- Enfermedad de las aletas deshilachadas: Puede parecer cómo que se deshacen o parezcan rasgadas, o en una etapa más avanzada, pueden incluso perder tejido. La causa suele ser la mala calidad del agua o el estrés.
- Problemas de Vejiga Natatoria: Se detecta cuando ves que el Betta no se puede mantener en una posición normal. Puede ser la causa de diferentes problemas y la mala alimentación puede ser uno de ellos.
- Hexamita: Si notas que el pez no come o hace unas heces blanquecinas puede ser hexamita. La causa es un parásito del tracto digestivo.
- Columnaris: Causa úlceras y letargo, también es cococida como podredumbre de boca. La causa es una infección bacteriana.
- Hidropesía: Si ves que a tu Betta se le levantan las escamas o tiene el abdomen hinchado, muy posiblemente tenga hidropesía. Puede ser causada por muchos factores.
Origen del pezz Betta
Una historia para contar, el origen del Betta, también llamado Luchador de Siam.
El Betta es originario del sudeste asiático, en países como Tailandia, Vietnam, Camboya y paises del entorno. En su hábitat de origen vivía en aguas poco profundas, pequeñas charcas, arrozales y lagos. En general, en cualquier sitio con agua dulce y estancada, sin corrientes.
Los humanos empezamos la selección y cría de estos peces con fines de entretenimiento deportivo, no como mascotas. Al ser una especie con mucho temperamento, se empezaron a seleccionar los ejemplares más agresivos como peces de pelea. Era un pasatiempos muy popular en muchas de las regiones mencionadas, incluso se hacían campeonatos y apuestas.
Pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando algunos ejemplares se importaron a Europa y America como curiosidades exóticas y se empezaron a adquirir como mascotas.
Con la demanda del Betta como mascota, se empezaron a criar y cruzar con otros fines diferentes a la pelea y con otros objetivos, por lo que se empezaron reproducir las especies con los colores más llamativos y las formas más espectaculares. Con el paso de las décadas, se han seleccionado todas estas variedades de Pez Betta descritas anteriormente, cada una con sus peculiaridades.
El Betta, ha pasado de ser un pez de arrozal a ser una de las mascotas acuáticas más apreciadas en todo el mundo gracias a su espectacularidad y singularidad.
Podéis ampliar la información de datos científicos del pez betta en la wikipedia.
Las fotos más bonitas del pez Betta
Preguntas Frecuentes
El pez betta, o Betta splendens, es un pez de agua dulce originario de los arrozales y aguas estancadas del sudeste asiático. Son conocidos por sus vibrantes colores y aletas espléndidas, lo que los convierte en populares peces de acuario.
Para cuidar adecuadamente a un pez betta en un acuario debes proporcionarles un tanque de al menos 5-10 litros de capacidad, con agua limpia y calefacción para mantener la temperatura entre 24-28°C. Los bettas son solitarios y agresivos con otros bettas, por lo que generalmente deben mantenerse solos en el acuario. Se les debe proporcionar una alimentación equilibrada con alimentos en escamas o pellets de calidad.
Aunque los bettas son conocidos por su resistencia, no deben mantenerse en acuarios extremadamente pequeños o peceras sin calefacción y filtración adecuadas. Un acuario de al menos 5-10 litros con equipo adecuado proporcionará un ambiente más saludable y feliz para tu pez betta.
La reproducción de los bettas implica un proceso elaborado. Los machos y las hembras deben ser acondicionados en tanques separados y luego introducirse juntos para el desove. Después del desove, los padres deben retirarse, ya que los bettas son propensos a la canibalización de sus crías. La cría de bettas requiere cuidados específicos y atención a la calidad del agua.
Los bettas son susceptibles a enfermedades como la podredumbre de las aletas, las infecciones bacterianas y parasitarias, y la enfermedad de la vejiga natatoria. Para tratar estas enfermedades, es importante mantener un entorno limpio, proporcionar una alimentación adecuada y administrar medicamentos específicos según las necesidades del pez. Siempre es aconsejable consultar a un veterinario especializado en peces para un diagnóstico y tratamiento precisos.
Mejor que no. El problema de tocarlos es que les deterioras la fina capa de baba que cubre sus escamas y, este, es un protector contra enfermedades. Si es imprescindible tocarlo, se debe hacer lo menos y más suave posible.